El calentador de agua es un elemento imprescindible en la casa a estas alturas del año, cuando el invierno todavía está por la mitad y necesitamos de esa agua caliente sanitaria para ducharnos o para alimentar el sistema de calefacción. Pero, como cualquier otro aparato, los calentadores de agua también se pueden averiar debido a un mal uso o simplemente al desgaste propio de una utilización prolongada en el tiempo. La falta de mantenimiento también es causa de muchas averías.
A lo largo de nuestra extendida carrera en la venta y reparación de electrodomésticos, en Gaselec nos hemos encontrado con diferentes situaciones de avería en los calentadores de agua que hemos ido a revisar. Hoy vamos a explicar las principales razones que han hecho acudir a nuestro servicio técnico a los hogares de nuestros clientes.
Evacuación de gases
Los calentadores de agua pueden acumular gases en su interior que normalmente son eliminados o evacuados sin mayores complicaciones. Pero una avería u obstrucción en estos conductos de salida de gases puede hacer que el calentador deje de funcionar de forma repentina y nos quedemos sin agua caliente. En estos casos, por razones de seguridad, lo mejor es apagar la caldera y llamar cuanto antes a un servicio técnico para que acuda a revisar el calentador y a desatascar el sistema antes de que los gases se sigan acumulando.
Presión incorrecta
Hablamos de uno de los problemas más comunes en muchos calentadores y que realmente tiene una solución bastante sencilla que podemos hacer nosotros mismos sin necesidad de tener que buscar ayuda en técnicos expertos. Todos los calentadores de agua tienen un piloto medidor de presión que nos indica los datos de nuestro aparato. Por norma general todo calentador debe tener una presión entre 1 y 1,5 bar según el modelo, algo que viene especificado ya en las marcas del propio piloto o en el manual de instrucciones.
Si la presión es más baja de lo normal, habrá que meterle agua al sistema y para ellos hay normalmente una pequeña llave de paso oculta en alguna parte del calentador, normalmente en la parte de abajo, que podemos abrir con cuidado para dejar que entre agua en el sistema. Si la presión es más alta de la indicada, entonces deberemos apagar la caldera y hacer un purgado manual para quitar esa agua de más.
Las fugas
Otra de las averías que pueden darse en algunos modelos de calentador de agua son las fugas. La oscilación térmica del aparato y el paso del tiempo puede hacer que los materiales se dilaten y las grietas o pequeñas fisuras pueden aparecer en algunos puntos. De ocurrir, el agua se filtrará y el calentador perderá rendimiento. Si percibe que hay un charco debajo del calentador o que hace un ruido extraño, es posible que este sea el problema.
Ante cualquier problema que tenga que ver con su caldera o calentador de agua lo mejor es ponerse siempre en manos expertas. Hablamos de aparatos delicados y complejos que deben ser reparados por técnicos con experiencia en averías y mantenimiento de los mismos. En Gaselec recomendamos una revisión de mantenimiento periódica cada año para prevenir cualquier posible problema futuro.