En Gaselec, su empresa de reparación de electrodomésticos en Vigo y Pontevedra, sabemos que cuando horno falla, la causa suele estar en dos componentes clave: el termostato o la resistencia. Saber cuál de los dos es el responsable es el primer paso antes de llamarnos. A continuación, le ofrecemos una guía para diagnosticar el problema de su aparato.
Comprenda la función de cada componente
La resistencia es el elemento que genera el calor dentro del horno; es, esencialmente, un gran cable que se pone al rojo vivo al pasar la electricidad. El termostato, por su parte, es el componente que mide la temperatura interna y corta o restablece el suministro eléctrico a la resistencia para mantener la temperatura que usted ha seleccionado.
Síntomas de un fallo en la resistencia
La resistencia es la culpable cuando el horno no calienta en absoluto o solo calienta parcialmente.
-
No hay calor. Si enciende el horno a la máxima temperatura y la resistencia visible nunca se pone al rojo (o naranja) y el horno permanece frío, es muy probable que la resistencia esté quemada o tenga un circuito abierto.
-
Calentamiento desigual. Si la resistencia superior o la inferior no funcionan, notará que la comida se quema por un lado mientras el otro queda crudo, o que el horno tarda una cantidad excesiva de tiempo en alcanzar una temperatura moderada.
-
Olores. A veces, una resistencia fallida puede generar un olor a quemado antes de dejar de funcionar por completo.
Síntomas de un fallo en el termostato
El termostato suele fallar de una manera más sutil, afectando la regulación de la temperatura.
-
Sobrecalentamiento. Si el horno se dispara a temperaturas mucho más altas que la marcada y la comida se quema rápidamente, el termostato no está cortando la energía a la resistencia a tiempo.
-
Baja temperatura e inestsabilidad. Si el horno parece tardar una eternidad en precalentar, o si la temperatura interna fluctúa mucho, es posible que el termostato esté midiendo mal la temperatura o cortando la energía demasiado pronto.
-
Luz indicadora. En algunos modelos, si la luz indicadora del termostato nunca se apaga (indicando que la temperatura seleccionada ha sido alcanzada), puede ser una señal de que el sensor está defectuoso.
Reparación de termostatos en Vigo y Pontevedra
Ya sea que se trate de un termostato defectuoso o una resistencia rota, en Gaselec contamos con técnicos especializados para la reparación de hornos de todas las marcas en Vigo y Pontevedra. Una vez diagnosticado el problema, la sustitución del componente suele ser una reparación rápida y efectiva.
No espere a que sus comidas se arruinen; llámenos hoy mismo para programar una visita y devolverle a su horno su máximo rendimiento.